Vlady

Vladimir Kibalchich Rusakov (1920-2005)

Pintor ruso mexicano, quien llegó a México huyendo de la dictadura estalinista al lado de su padre, el escritor anarquista Víctor Serge.

Vlady encontró en la pintura una forma de expiación a sus tormentos: la locura de su madre, provocada por años de persecución política a su familia, el exilio y la muerte de familiares y amigos. Autodidacta, se formó viendo las obras que resguarda el Museo del Hermitage, en Moscú. De adolescente, pintó sus primeras acuarelas en los campos de trabajos forzados, a donde fue enviada su familia y donde mueren su abuela y su tía.

Se refugió en París de 1937 a 1940; allí conoció a los surrealistas y a los artistas vanguardistas de diversas partes del mundo. Tras muchas tribulaciones, Vlady y su padre llegan a México en 1941; se integra como ilustrador de la revista Mundo, órgano del movimiento Socialismo y Libertad integrado por refugiados rusos, socialistas independientes, anarquistas y militantes del Partido Obrero Unificado de México (POUM).

Años más tarde, al lado de Alberto Gironella y Héctor Xavier, crean la Galería Prisse, donde se reúnen Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Roger Von Gunten, José Luis Cuevas, entre otros, quienes serían conocidos como la Generación de la Ruptura.

En 1973 comienza a pintar el mural La revolución y los elementos en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, obra que le lleva nueve años concluir y que dedica a la memoria de sus padres. Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1984, pinta en Managua, junto con Arnold Belkin el mural El arte es herejía. Después de una larga vida consagrada al arte, Vlady murió en Cuernavaca en 2005.

El Colegio de San Ildefonso, en conjunto con el Centro Vlady,  preparan una magna exposición retrospectiva que muestra al público cuadernos, grabados, acuarelas, lienzos al temple y óleo, así como obras de gran formato, que dan cuenta de los procesos creativos de este extraordinario artista.



Visitar sitio Web https://vlady-revolucion-y-disidencia.uacm.edu.mx/

Comentarios